retrato francisco perito moreno

1852: El 31 de mayo nace en Buenos Aires Francisco Pascasio Moreno.

1867: Decide instalar con sus hermanos un museo en el mirador de la casa familiar. Con sus hermanos entrevista al director del Museo de Buenos Aires, Dr. Germán Burmeister, quien para estimularlo bautiza un fósil con su nombre: Dasypus Moreni.

en el museo moreno con su padre

1875: Emprende un viaje al lago Nahuel Huapi el 25 de septiembre y se convierte en el primer hombre blanco que arriba al lago desde el Atlántico. (22 de enero de 1876).

1876: Realiza varias exploraciones por Catamarca y Santiago del Estero, y el 20 de octubre se embarca en la goleta Santa Cruz rumbo a la bahía del mismo nombre. Llega a la isla Pavón, 50 km dentro de la desembocadura del río, el 21 de diciembre.

1877: En un bote tripulado por siete hombres y arrastrado por caballos desde la orilla, el 15 de enero inicia la ascensión del río Santa Cruz. El 15 de febrero llega a sus nacientes que bautiza como Lago Argentino. Posteriormente, descubre un lago que bautiza con el nombre de San Martín, reconoce el lago Viedma y bautiza el Chaltén con el nombre de Cerro Fitz Roy, y al cerro dominante en una región cercana al lago, lo designa Monte Félix Frías.

1879: Desde Viedma, comienza el viaje por tierra hacia el Sudoeste, primero rumbo a la cordillera, y después al Norte hacia el lago Nahuel Huapi. Bautiza un hermoso lago con el nombre de Juan María Gutiérrez, como tributo de admiración a su venerado maestro (22 de enero 1880).

1881: Confecciona un mapa de la Patagonia y elabora un informe sobre la situación con Chile, a pedido de las autoridades nacionales.

1882: Inicia una serie de exploraciones (1882- 1884) en San Juan, Mendoza y Catamarca, en las regiones cuyos límites estaban en discusión.

1884: Es designado Director del Museo de La Plata, fundado por decreto del Gobierno Provincial

1885: Se casa con María Ana Varela, nieta de Florencio Varela, conocido poeta y escritor. Tuvieron cuatro hijos.

1893: Recorre la Puna en toda su extensión desde el límite con Bolivia. Confecciona un informe para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

1896: En Septiembre, el Gobierno Nacional lo designa Perito Argentino en la cuestión de límites con Chile

1901: Acompaña al coronel sir Thomas Haldich, Comisionado del Gobierno británico, en una exploración de tres meses de las comisiones argentina y chilena.

1903: Por Ley 4192 (julio de 1903) se resuelve “Acordar al señor Francisco P. Moreno (…) como recompensa extraordinaria por sus servicios y en mérito a que durante veintidós años ellos han sido de carácter gratuito, la propiedad de veinticinco leguas de campos fiscales, en el territorio de Neuquén (…)” Dona al Gobierno de la Nación tres leguas cuadradas al oeste del lago Nahuel Huapi para que sean conservadas como parque natural. Nace así el primer Parque Nacional Argentino.

1904: Se confecciona y aprueba el documento decisivo, que incorpora a la Argentina 42.000 km2 de tierras pretendidas por el Gobierno chileno.

1905: Mantiene abierto el portón de acceso a la quinta para que los niños de barrios vecinos puedan entrar libremente, comer las frutas de los árboles y, además, recibir los panecillos y el plato de sopa que les ofrece diariamente. A fines de este año incorpora la enseñanza de las primeras letras: nace así la primera Escuela Patria. Pone en venta las tierras que le han sido otorgadas por el Gobierno Nacional, para financiar sus obras de asistencia social. Construye un gran comedor y cocina, con un aula y habitación para el maestro. Pronto llega a dar comida a doscientos niños por día.

1910: El 5 de mayo, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, ocupa una banca de Diputado de la Nación. Durante su actuación como legislador presidió la Comisión de Territorios Nacionales.

1912: Funda, el 4 de julio, la Asociación de Boys Scouts Argentinos, y se constituye en su primer presidente.

1913: Asume el cargo de Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, crea Guarderías infantiles, Escuelas nocturnas para adultos, modifica los planes de estudio de las escuelas técnicas y crea el escalafón para maestros.

1919: Intenta visitar al presidente Hipólito Yrigoyen, considerando que puede brindarle importante información, pero desiste de ello ante la pregunta que se le formula: “el señor Presidente quiere saber de parte de quién viene”. El hecho le merece esta reflexión: He dicho que Yrigoyen es un buen presidente, pero mal informado. ¿Pensaría que yo iba a pedirle algo para mí? Pocos días después, el 22 de noviembre de 1919, fallece a la madrugada. El 23 tiene lugar su sepelio en la Recoleta. La ciudad se movilizó para rendirle homenaje: amigos, niños de escuela y Boys Scouts, intelectuales y científicos del país y extranjeros, instituciones de Europa y América estuvieron presentes. En cambio, para las autoridades nacionales su muerte fue ignorada.

1944: Sus restos son trasladados a San Carlos de Bariloche para ser depositados en el mausoleo erigido allí, en la isla Centinela. El decreto que estableció su traslado decía en su artículo 1°: “Rendir honores oficiales, correspondientes a Ministro Plenipotenciario al doctor Francisco P. Moreno (…)”

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.
  • Domain name search and availability check by PCNames.com.
  • Website and logo design contests at DesignContest.com.
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.
  • Kawo Apart Hotel
  • Kawo Apart Hotel
  • Kawo Apart Hotel
  • Kawo Apart Hotel
  • Kawo Apart Hotel
  • Kawo Apart Hotel
  • Kawo Apart Hotel
  • Kawo Apart Hotel